miércoles, 11 de febrero de 2015

Virgen de la Sierra de Cabra - Zuheros

Salida de la Ermita Virgen de la Sierra de Cabra, donde se encuentra ubicado el vértice geodésico Sierra de 1.216 metros de altitud, bajamos al Valle de la Nava el termómetro marcaba menos dos grados, el Valle estaba casi blanco en toda su totalidad, cruzamos la Colada de Doña Mencia a Carcabuey, llegamos a las Chorreras Bajas donde el poco agua que pretendía caer por ella estaba helada, continuamos por el Valle Vereda de Marchiniega, cruzando la Colada de las Pilas, hacia la fuente y cortijo Fuenfría donde paramos a hacer una parada y un tentempié, por el sendero llegamos al río Bailón, donde cogemos la Colada de las Pilas a Vadillo, continuaremos por esta hasta dar con unas bellas vistas del pueblo de Zuheros, lugar donde finaliza nuestro recorrido.
El poljé de La Nava es un poljé situado junto a la sierra de Cabra, en el término municipal de Cabra (Córdoba),España, dentro del parque natural de las Sierras Subbéticas. Es una amplia meseta o valle alargado de fondo plano, situada a unos 900 metros de altitud, con una extensión de unos 4 km2, rodeado de abruptas sierras calizas en las que predomina el relieve cárstico.
El río Bailón es un corto río de Andalucía, España, el curso superior del río Marbella, que a su vez es afluente del río Guadajoz. Recibe ese nombre por el trazado sinuoso que posee a lo largo de su curso.
Nace cerca del caserío Marbella en el poljé de la Nava del Macizo de Cabra o macizo de la Sierra de Cabra.2 Sigue una dirección Suoreste-Noreste, atravesando el poljé de la Nava, los terrenos cársticos del Cerro Camarena llegando al pueblo de Zuheros a través de un cañón que corta la sierra vecina, llamado Hoz del Bailón.
Sólo lleva agua en épocas de lluvia, pues la alta porosidad del terreno hace que el agua se infiltre con rapidez. Drena parcialmente el poljé de la Nava.En sus cercanía se encuentra la cascada de Las Chorreras.

































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario